lunes, 12 de marzo de 2007

Conceptos diseño de páginas Web

Conceptos diseño de páginas Web

El concepto más importante a tener en cuenta cuando se está pensando en realizar el diseño de páginas Web es el de que la estructura, programación y diseño de las mismas sea compatible con los buscadores y con la forma de navegar de nuestros usuarios. No nos cansaremos de repetirlo.
Internet está lleno de páginas Web que no pueden ser indexadas por los buscadores, puede ser debido a problemas de programación, de diseño, o de ambos a la vez. Pero ¿por qué no profundizamos más en el tema? Veamos los errores más comunes:

La optimización y promoción se realiza cuando el diseño de las páginas Web ya está terminado. Craso error, pero es que muchas consultoras de promoción en buscadores nos los confirman. Venden paquetes estándar con el cual prometen y garantizan la consecución de los TOP 5, TOP 10, TOP 20… según sea el paquete contratado, y además a muy buenos precios…. Milagros no existen… El especialista en optimización para buscadores debe de estar presente desde la fase inicial de diseño de páginas Web, ya que un buen profesional sabe de usabilidad, sabe de marketing, de segmentación de usuarios, de redacción de contenidos, sabe de arquitectura, sabe de programación… es un generalista de la Web. Nada debe obstaculizar nuestro propósito de conseguir un buen ranking en los buscadores.

Páginas de bienvenida, normalmente en Flash. Es como poner un policía en la puerta y cada vez que un buscador intenta entrar grita: VETE!!! En un diseño de páginas Web correcto, la home debería ser el resumen de lo que se quiere dar a conocer a través de nuestra página Web. El problema está en que el buscador no puede leer una página hecha en flash, ya que es una imagen, no es texto, por lo que no sabe qué clase de contenido tiene. Además, no tiene links, por lo que el buscador no tiene ningún camino abierto para rastrear, y muchas de ellas te llevan a otra página, te redireccionan, factor que no gusta nada a los buscadores, ya que normalmente penalizan éste tipo de práctica. No es que estemos en contra de las páginas de entrada hechas en flash, sólo que debe de usarse en aquellos casos que realmente aporta valor, sino, es más un inconveniente que una ventaja.

Intentar optimizar la misma página para muchas palabras clave, normalmente la home. Cuando se habla de optimizar el diseño de una página Web, existe la idea de que la home debe de estar optimizada para todas aquellas palabras importantes para nuestro negocio. En la página de resultados de los buscadores, aparecen más páginas que la home, por tanto, cada sección estará optimizada para aquellas palabras clave en que esté centrada.

Diseño de páginas Web pobres. Optimización no está reñido con diseño, al contrario, lo que es bueno para los usuarios es bueno para los buscadores. Se debe de encontrar un equilibrio en primar solamente diseño, gráficos, imágenes, etc. o primar solamente texto y pobreza visual.
Textos mal redactados. Para optimizar una página Web es muy importante la redacción de los textos, es por ello, que si se dejan en manos de un optimizador “técnico” sin una visión marquetiana y una comprensión del negocio, nuestros usuarios nos podrán encontrar a través de los buscadores, pero lo que sí es seguro, es que no van a realizar ninguna acción a través de nuestra Web, sólo la de irse.

Nunca se debe de realizar un diseño de páginas Web aislado, cada una de las partes debe de estar trabajando con la otra, diseño, marketing, optimizador, programador… ya que la web debe satisfacer tanto a los usuarios como a los buscadores, y nuestro negocio… también estará contento.